Manuel JF
manuel-jf@zotum.net
Channel About Photos Files Calendar Cards Articles Wikis Gallery Directory Help Language Public Stream Random Channel Report Bug Search
[BBcode] 

La nube de Hubzilla en mi ordenador: ¿Dónde está la "nube" y cómo acceder a ella?

¿Dónde está mi nube?`



Acceso desde la web



La nube de Hubzilla es accesible en la web, con arreglo a los permisos que hayamos dado a nuestras carpetas y ficheros, en la siguiente dirección: /cloud/. En esa dirección, siempre que se tengan los permisos necesarios para hacerlo, se pueden crear, editar o borrar ficheros, pero teniendo en cuenta que, si se trata de imágenes o vídeos, deben ser pequeños, para no saturar el uso de la memoria interna del servidor. Si son imágenes o vídeos de gran tamaño, se deben gestionar mediante el protocolo Webdav, desde nuestro ordenador personal.

Acceso mediante el protocolo WebDav



El protocolo WebDav proporciona una vía para poder copiar, modificar, mover o borrar ficheros almacenados en nuestro servidor desde el sistema operativo de nuestro ordenador, de tal manera que nuestra nube personal aparece en nuestro dispositivo como un disco virtual -como una carpeta más- montado en el sistema de ficheros. Este método sortea el problema del límite de tamaño de la subida que sufrimos al acceder a través del navegador.

Image/photo

Permisos


Cuando usamos WebDav,  los permisos de los ficheros son los que hemos dispuesto por defecto en nuestro canal. Eso quiere decir que no se pueden cambiar desde el sistema operativo de nuestro ordenador, sino en el propio canal desde el navegador. Así, situándonos en nuestra nube,  /cloud/, podemos editar los permisos de una carpeta, marcando la opción -que es lo más lógico, pues los permisos de los directorios tienen preeminencia sobre los archivos que incorpora- de que esos permisos se extiendan también a los ficheros contenidos en ella.

Dada las posibilidades del sistema de permisos de Hubzilla, podemos disponer en nuestra nube de carpetas personales y privadas o públicas con toda una gama intermedia; podemos crear grupos de canales como "familia" o "amigos" y otorgar autorización solo para ellos; o hacer eso mismo con algunos miembros en concreto; o convertirlos en privados para poder verlos solo nosotros mismos.


Contenidos



Preliminares

Cómo gestionar la nube desde sistemas Windows

Cómo gestionar la nube desde sistemas GNU/Linux