De la locura trabajo/paro hay que irse olvidando, pero no del deterioro de salud física y mental que provoca. Algún tipo de RB de las que están experimentando se tienen que implantar más pronto que tarde, y habrá que aceptar la convivencia con algún estado protector, por simple supervivencia, mientras vemos la manera de autoorganizarnos en un modo de vida libre e igual...
El experimento finlandés ha finalizado y no existen todavía datos oficiales sobre los efectos que ha tenido la Renta Básica (RB) sobre los ciudadanos. Parece que en los próximos meses conoceremos la evaluación de este experimento del que no sabemos cómo han reaccionado y se han comportado los dos mil ciudadanos que fueron elegidos aleatoriamente entre los desempleados y que recibieron 560 euros al mes libres de impuestos.
La renta básica y su impacto en la salud mental a partir de algunos experimentos
Pero los pocos datos que se han filtrado desde hace algún tiempo sin ser definitivos muestran que se han reducido los niveles de ansiedad en algunos sujetos de este experimento. Estos datos, sin lugar a dudas, serían muy positivos si valoramos la importancia que tiene la salud mental de la población para cualquier sociedad y seguirían la estela de resultados (muy poco conocidos tal vez) de otros experimentos similares de Renta Básica que se han ido desarrollando en los últimos años y que cualquiera puede constatar.
De hecho, es bien sabido que la inseguridad económica derivada de no tener empleo, tener un empleo precario, tener deudas o hipotecas… Inseguridad que repercute considerablemente en la salud mental como se constata a diario y de lo que hemos ido dando cuenta en estas páginas en otras ocasiones aquí y aquí.
Los problemas de salud mental aumentan y son un fenómeno emergente de gran impacto social. Están interrelacionados con los problemas de salud de tipo físico y aumentan el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras.