Mientraa que asuntos como la privacidad (la tarara sí, la tarara no / la tarara, niña de mi corazón) saturan las plataformas de la internet más o menos libre, cuestiones más importantes como la elusión masiva de impuestos, no se tocan ni por casualidad. Cumplimos, así, una vez más, la orden subliminal de la economía/mundo capitalista: el dinero, la propiedad y el poder no se tocan. En fin por uno que no quede...
Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tributos que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.
Attac pide que las empresas tributen con un impuesto global unitario
Con motivo de la reunión de Ministros de Finanzas del G7 que se celebra hoy en París, ATTAC Francia pide que haya impuestos unitarios para las empresas que obtienen ganancias en varios estados a la vez. Empresas transnacionales, como el grupo de las denominadas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), que en Francia tienen que pagar una tasa extra desde el pasado abril, serían algunas de las principales compañías que evaden sus impuestos al tributar en paraísos fiscales o países con tributación más laxa. Según cálculos de la organización, dejan de tributar sobre un 74 % de sus beneficios en Francia.
Desde ATTAC Francia declaran que “este impuesto (a las compañías GAFAM) no está a medida de lo que hay en juego, por eso es necesario que se implante una fiscalidad unitaria. En 2015 se dejaron de pagar entre 750.000 y 900.000 millones de euros en impuestos, unos 118.000 millones en Francia, lo que supera la cifra de su propio déficit”. Este monto, estiman, “podría dedicarse a partidas para sanidad y educación de los propios países afectados”.