Esta preciosidad de pájaro, la
Collalba culirroja (Oenanthe moesta), es una de esas misteriosas aves migratorias pequeñitas que, con el frío, se bajan al Sáhara y al Sahel africanos. Según el autor del cuaderno de campo de donde tomo la imagen y la información, es muy raro verla en España.
Es una collalba migradora moviéndose hacia el sur en invierno, hasta el Sáhara y Sahel. Se han dado registros en Europa, con multitud de citas en Reino Unido. En España es un pájaro divagante raro que se ha visto principalmente por las zonas costeras.
Collalbas africanas - Destino Natural
Esta collalba se puede distinguir muy bien del resto ya que las colas son negras. El macho tiene su plumaje superior de tono ocre y las partes inferiores blancas. Rostro y garganta de color negro, que se prolonga por los hombros, y tiene la lista superciliar blanca. Ambos sexos se caracterizan por tener la cola totalmente negra hasta las cobertoras superiores. Las hembras son más pálidas, sus partes inferiores son de tonos más ocre. En invierno los plumajes cambian y el macho se vuelve algo más grisáceo y su garganta negra se salpica de motas blancas.