¿Despierta Suiza de su letargo histórico? Huelga por el futuro es un nombre esperanzador...
Era un reto difícil el que teníamos enfrente: restricciones sanitarias, nueva «generación» en los centros de estudios sin conexión con lxs anteriores
En Suiza, el 21 de mayo, la huelga por el futuro ha reavivado la llama de la movilización y de la revuelta - Viento Sur
La jornada del 21 de mayo se pretendía que fuera algo más que una manifestación y así, desde primeras horas de la mañana, hubo movilizaciones en algunos centros de trabajo, institutos y universidades. A las 11h59 se declaró el estado de alarma climático. Entre las 12h00 y las 14h00, hora de la pausa del medio día, los parques de muchas ciudades se llenaron de “pícnics climáticos”. En cada parque había varias organizaciones que dispusieron mesas con propaganda e iban al encuentro de la gente. En algunos parques hubo debates con lxs habitantes del barrio. También en algunas obras de construcción se establecieron piquetes y en el hospital hubo paros y una confluencia entre trabajadorxs de la sanidad y de la construcción. Toda la jornada de ese viernes confluyó por la tarde en una serie de manifestaciones en cada ciudad.
En estas manifestaciones, ya no solo eran lxs jóvenes escolares lxs que salieron a la calle, sino también una variopinta mezcla de diversos sectores sociales, desde lxs enseñantes hasta algunos sectores de la construcción, trabajadorxs del aeropuerto, mujeres de la limpieza del hospital, enfermerxs y una representación del mundo campesino, y, por supuesto, toda la izquierda social y sindical estaba presente. Lo más importante de este día fue que la llama de la revuelta y de la movilización se había reavivado y que estas movilizaciones serán un fuerte resorte para las próximas que vendrán. Por otro lado, se han empezado a crear contactos en muchos centros escolares y, por supuesto, la cuestión climática y la necesidad de una transición ecológica y social justa figura en las agendas de muchos sindicatos, lo que abre nuevas perspectivas para nuevas movilizaciones.