He aquí una obra que la historia dejó inconclusa en su enfebrecido acontecer y que, sin embargo, cuenta toda la leyenda inventada de nuestra cohesión republicana idealizada. Una imagen que cuestiona la representación simbólica de nuestra democracia, cuando su espíritu parece erosionarse estos días. Depende de nosotros sacar la lección y hacer un juramento para el futuro.
Cuando Jacques Louis David se comprometió en 1791 a conmemorar el juramento del Juego de Pelota para rendir homenaje a la Revolución Francesa, tomó la decisión radical de abandonar los grandes temas heroicos que sustentaban su fama (El juramento de los Horacios, La muerte de Sócrates, La lamentación de Bruto). Fue en tanto que hombre de acción y participante activo de la Revolución, de la que pronto sería electo diputado, y ferviente partidario de Robespierre, como decidió pintar este lienzo en un formato espectacular para la época (diez metros de ancho por casi siete de alto). Un ambicioso proyecto destinado al salón de la Asamblea Nacional, para el que David decide afrontar la historia de su tiempo para acercarse lo más posible a su burbujeante actualidad. Pero la que iba a ser una de las mejores pinturas del maestro quedará inconclusa para siempre. Por primera vez, al querer llevar la contingencia contemporánea a las altas esferas de la pintura, el artista se topará con la velocidad de una cadena de acontecimientos que alimentan tanto la problemática grandeza de la historia como su sinrazón total. Atrapado en el tumulto de la Revolución, David nunca pudo terminar su gran obra y se dedicará sobre todo a pintar retratos de los héroes patriotas arrastrados por las tramas y los asesinatos que dictan su ritmo.
Juramento del Juego de Pelota (en francés: Le Serment du Jeu de paume) es un cuadro incompleto de Jacques-Louis David, pintado entre 1790 y 1794 y que muestra el compromiso delJuramento del Juego de Pelota en Versalles, uno de los acontecimientos fundacionales de la Revolución Francesa. Juramento del Juego de Pelota (David) Autor Jacques-Louis...