Aunque la, -entonces: comienzos del siglo XX- extravagante idea de una raza, cósmica del mexicano José Vasconcelos es hoy entendible gracias a la mundialización, en estos corros de la internet no parece ser así. Así que esta noticia de las resistencias de los estudiantes argelinos caerá en el mismo pozo de silencio que tantas otras que compartimos sobre Africa o el mundo árabe. Entre nosotros, sigue pujante el etnocentrisme europeo o norteamericano con su racismo neocolonial implícito. De modo que dedicamos esta entrada a esa inmensa minoría de la materia oscura de Internet en cuya existencia uno cree...
Este 11 de junio, las y los estudiantes argelinos volvieron a retomar las manifestaciones semanales de los martes marchando de la Plaza de los Mártires a la plaza Audin [líder comunista de la independencia argelina]. Fueron varios cientos quienes marcharon bajo un tórrido calor y bajo la estrecha vigilancia de un imponente dispositivo policial. ...
El generoso aliento de la juventud estudiantil
Fueron varios cientos quienes marcharon bajo un tórrido calor y bajo la estrecha vigilancia de un imponente dispositivo policial. Partieron de Sahate Echouhada a las 10:30h para adentrarse por la calle Bab Azzoune. Llegados a la altura del Teatro Nacional el cordón policial les impidió acceder a la calle Abane Ramdane para impedirles pasar por delante del tribunal de Sidi M’Hamed. Así pues, la manifestación transcurrió por la calle Larbi Ben M’hidi, donde otro cordón policial les obligó a evitar la Grande Poste y continuar su marcha hacia la avenida Pasteur.
A continuación descendieron por el bulevar Khemisti y luego por el bulevar Amirouche. Para llegar a la Plaza Audin, pasaron por la calle Mustafá Ferroukhi y Didouche Moural. Finalmente, el cortejo continuó hacia la Facultad central y los alrededores de la Grand Poste.
A diferencia de las manifestaciones precedentes, en la de ayer no hubo enfrentamientos. Previamente, un estudiante de la Escuela de altos estudios comerciales de Koléa se dirigio a la policía con este conmovedor mensaje: "No me machaques, soy como tu hijo. Khawa.khawa".
El mensaje parece que fue escuchado: no se nos ha informado de ninguna detención. Los lemas que se corearon ayer expresan de nuevo un fuerte rechazo a la hoja de ruta del régimen por parte de la comunidad universitaria. Talaba mouttahidoune, lil hiwari rafidhoune (Estudiantes unidos rechazan el diálogo), Dawla madania, machi askaria (Un Estado civil, no militar), El Djeich dialna, wel Gaïd khanena (El ejército es nuestro, pero Gaid Salah nos ha traicionado), Abajo el sistema, Bensalah dimisión, La li houkoumate etazwir (No al gobierno fraudulento), Dégage ya Bensalah, ma fikche ethiqa, djibou el BRI ou zidou essîqa (Bensalah dimité!, desconfiamos de ti, retira las fueras represivas especiales), Klitou lebled ya esseraquine (Habeis arruinado el país, banda de ladrones), Liberad Argelia, Koul youm fi Audin hatta tarahlo (Todos los días en la plaza Audin, hasta que partáis...)