last edited: Mon, 07 Oct 2019 19:57:36 +0200  
Glosa de unos versos de Rutilius Namantianus
View article

  last edited: Sat, 05 Oct 2019 07:53:22 +0200  
Así como es común oír interpelaciones de los políticos a los pensionistas, las mujeres o los trabajadores autónomos, nunca he oído ninguna dirigida a los migrantes; aunque si, cada vez más a menudo, hablar garrulamente sobre ellos, contra ellos; ni siquiera en las campañas electorales, cuando más se les calienta la boca con sus promiscuas peticiones de voto. Ni en las izquierdas ni en las derechas son concebidos como un sujeto social - el amigo lector curioso puede leer el ensayo que escribí para Frontera Digital sobre la dificultad de encontrar los nuevos sujetos sociales.

Sí, por el contrario, es percibido como "sujeto indeseable" , tal como lo llama Eduardo Doménech, que considera esta visibilidad negativa o conflictiva como un obstáculo insalvable para la construcción de lo común. Doménech es también creador del concepto de "régimen migratorio", que desarrolla así en una entrevista publicada en la chilena Revista Rosa:

El régimen de migración y fronteras es concebido como un espacio de conflicto, negociación y contestación en el que interviene una multiplicidad de actores de diversa naturaleza. Además, es un espacio en el que se despliegan prácticas de control de distinta índole, coexistiendo prácticas represivas, punitivas, asistenciales, humanitarias, etc.


Este régimen solo se concibe en el espacio de conflicto y contestación, real y simbólico al mismo tiempo, de la frontera, un espacio inhabitable sometido añ estado de excepción permanente, fuera, por tanto,  de la república de los derechos y del común.

  last edited: Fri, 04 Oct 2019 17:28:44 +0200  
El tercer tipo de viaje de iniciación o puesta a prueba queda representado paradigmáticamente por los “robinsones” y sus “robinsonadas”, como llama Pierre Furter1 a la saga y sus aventuras. Este mismo sociólogo centra la idea fundamental de esta tercera entrega, contrastando la supervivencia de Robinsón con la de los niños “salvajes” a partir de la presencia o ausencia de una cultura heredada en uno y en otros:
View article

  last edited: Fri, 04 Oct 2019 17:23:17 +0200  
Este cuento, que ahora comienza, es el de viajes no deseados, sino que fueron provocados por accidentes o catástrofes. Las pruebas a que se vieron sometidos sus protagonistas tuvieron lugar en espacios aislados y, en ese sentido, los podríamos considerar “viajes estáticos” de los que tenemos constancias escritas. Me interesan especialmente dos: los casos de los niños salvajes y la ficción literaria, de larga trascendencia y vocación “pedagógica”, de Robinson Crusoe, cuyo protagonista , frente a los anteriores y en contraste con lo que venimos diciendo, es, sin embargo, un adulto. Una obra que, sintomáticamente, es la primera que J. J. Rousseau hace leer al Emilio en su programa de autoeducación por la lectura.
View article

  last edited: Fri, 04 Oct 2019 17:20:35 +0200  
La homogeneización de las edades y la estandarización a que ha sido sometido intensivamente nuestro mundo ha arrasado también los ritos iniciáticos, particularmente los viajes, que marcaron durante siglos el abandono de la infancia y el ingreso público en la edad adulta. Esa estandarización tiene causas bien conocidas que se pueden resumir en el afán de constituir una sociedad de consumidores lo más extensa y longeva posible: desde los niños falsos adultos hasta los adultos indefinidamente infantilizados.
View article

  last edited: Fri, 04 Oct 2019 17:18:53 +0200  
Utopías y mitos comparten el intento de conquistar una parcela de futuro, pero difieren en todo lo demás. La utopía arranca de una ensoñación, no necesariamente narrativa, de un mundo distinto en un futuro poblado desde el ahora, mientras que el mito, mediante un relato, quiere convertir ese futuro en la prolongación de un presente intemporal, pues la alegoría de su narración performativa pretende dejarlo implantado para siempre, en una especie de repetición y fuga musicales.
View article

  last edited: Fri, 04 Oct 2019 17:16:03 +0200  
¿He oído «gobierno progresista»? Pues sí, una vez más, de boca, esta vez, de Errejón, la nueva esperanza blanca de… ¿la izquierda?, ¿los «progres», por mejor decir? Eso, tras leerlo o escucharlo a diario, antes, por parte de la gente del PSOE, de Pablo Iglesias o hasta del mismísimo Abascal matizado, a su conveniencia, como «la dictadura progre», y de cualesquiera medios de formación de masas, sean de la crema de los grandes o de la variada gama de los pequeños y digitales: «Programa progresista», «proyecto progresista», «partido progresista», «voto progresista»…
View article

  last edited: Thu, 19 Sep 2019 16:24:19 +0200  
A Hitler no hay que ponerle cuernos y rabo, ni contentarnos con repetir los memes (anti)nazis, pensando que con ese exorcismo banal eludimos su perversa  influencia y su reencarnación en cualesquiera otros políticos enloquecidos. Hay que recordar sus palabras brutales
View article

  last edited: Sun, 30 Jun 2019 16:45:44 +0200  
Leyendo Viaje al Congo, de André Gide
View article

  
Perón hizo popular un eslogan en su "década prodigiosa", entendible como una fórmula condensada de paz social que pretendía con el apoyo del sindicato único que lo apoyaba y en el que se apoyó: "De casa al trabajo y del trabajo a casa"
View article

  last edited: Thu, 21 Feb 2019 19:58:16 +0200  
En las pequeñas ciudades andaluzas hay tres sonidos que, a distintas horas del día, se expanden por el aire e impregnan los sentidos...
View article

  
En La perla de Steinbeck, que estoy releyendo, un escorpión pica a Coyotito, el niño de la pareja protagonista, Juana y Kino, un pescador de perlas..
View article

  last edited: Tue, 05 Feb 2019 18:36:25 +0200  
Comparto, con esa "inmensa minoría" a la que me dirijo siempre, la versión en español de  un interesante (ponga el lector amigo el adjetivo "interesante" entre comillas) artículo publicado en Mediapart, el 6 enero de 2019 , concretamente, en el blog  Les invités de Mediapart , con el título Paradoxal silence autour de la découverte d'une lettre de Rimbaud. El autor del artículo es suficientemente claro en todo lo que respecta al descubrimiento de la carta, su tratamiento informativo en los medios franceses y el interés intrínseco de su contenido, que nos revela a un Rimbaud muy distinto al del tópico recibido, que lo encasilla perezosamente como "poeta maldito" . Mi papel, por tanto, queda reducido al de simple intermediario.
View article

  last edited: Tue, 05 Feb 2019 13:15:15 +0200  
Esta mañana me encontré con un antiguo -muy antiguo :-) - alumno que, al preguntarle yo por su vida actual, me contó que vivía con su abuela
View article

  last edited: Tue, 05 Feb 2019 13:13:06 +0200  
I am fascinated by the English verb "to play"
View article

  last edited: Tue, 05 Feb 2019 13:11:39 +0200  
La vista es el sentido humano por antonomasia: por decirlo en francés, con una palabra muy asentada y conocida, somos "voyeurs"
View article

  last edited: Tue, 05 Feb 2019 13:10:09 +0200  
Meditación sobre las leyendas y la Historia
View article

  last edited: Tue, 05 Feb 2019 13:08:58 +0200  
La idealización de la "vida salvaje" nos lleva a muchos equívocos
View article

  last edited: Tue, 05 Feb 2019 13:05:44 +0200  
Las fronteras, los límites, las lindes, hay que imaginarlas como surgiendo de un mundo en el que aún no hacían falta muros ni ejércitos para vigilarlas, defenderlas o romperlas con un coste de vidas humanas
View article

  last edited: Thu, 24 Jan 2019 10:21:48 +0200  
A vueltas con el español radiactivo. A propósito de los que quedan solos en Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias
View article